lunes, 29 de noviembre de 2010

Un pescadito con fundamento


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

....................

Esto, Inés, ello se alaba,
no es menester alaballo;
sólo una falta le hallo
que con la priesa se acaba.

La ensalada y salpicón
hizo fin: ¿qué viene ahora?
La morcilla, ¡oh gran señora,
digna de veneración!

¡Qué oronda viene y qué bella!
¡Qué través y enjundia tiene!
Paréceme, Inés, que viene
para que demos en ella.

.....................

ATÚN EN SALSA

Ingredientes:

1 Rodaja de atún de unos 3cm de grueso, 6 ó 7 tomates, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, harina, sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva.

Elaboración:
Se quita la piel y la espina del atún y se corta en tacos grandes (4 ó 5 cm.); a continuación, se pone en un recipiente con un poco de sal y un chorro de buen vinagre y se deja por un par de horas, dándole la vuelta de vez en cuando.

Se rebozan los trozos de atún en harina y se fríen en aceite bien caliente (muy poco tiempo).Se retira el atún y, en el mismo aceite se sofríen los dientes de ajo hasta que se puedan machacar con un tenedor. Se añaden los tomates pelados y picados; se pone también la hoja de laurel, sal y pimienta, y se deja cocer unos 5 minutos.

Se machacan un poco los tomates con un tenedor y se juntan con el atún. Se le da un hervor y se sirve acompañado de puré de patata o arroz blanco.

¡ADVERTENCIA!: Es importante freir muy poco el atún (en cierto modo, ya lo ha cocinado el vinagre), de otro modo, resultaría seco.


martes, 2 de noviembre de 2010

A vueltas con los textiles

La verdad es que parece que con los metales se puede hacer de todo. Un día, cogí unas agujas de calcetar y, guiándome de nuevo por el libro "Textile Techniques in Metal" de Arline M. Fisch, hice unas pruebas con un hilo de cobre.


Lógicamente, empecé con lo más sencillo, todos los puntos del derecho (le llaman "punto bobo", supongo que porque no tiene ciencia), y observé que, si cada vuelta que se va haciendo, se estira bien,


queda una bonita malla con la que, a continuación hice unas pulseras con hilos de plata unas y otras con hilo de titanio, que quedaron bastante curiosas. Es importante lo del estirado de cada vuelta si se quiere conseguir este efecto, pues de otro modo queda bastante embarullado (esa es mi experiencia).