viernes, 14 de septiembre de 2012

Algo diferente ...


  No hace mucho tiempo estuve en  Madrigal, un restaurante en Colmenar Viejo donde se pueden comer hasta 80 tipos de croquetas. Las hay de carnes, pescados, verduras, queso, etc ...

  Por supuesto que no probé las 80 croquetas, pero fué una experiencia curiosa. Sobre todo, me sorprendió saber que se pueden hacer croquetas de casi cualquier cosa y lo importante era ser capaz de identificarlas por el sabor, así que me puse a experimentar en mi cocina y saqúe un par de conclusiones:
  -- Funcionan bien las cosas que tienan sabores fuertes ( ternera, jamón, sepia, langostino, etc.)
  -- Mejora el sabor si en la bechamel se sustituye la mitad de la leche por caldo 
.....................

CROQUETAS DE BERZA

Ingredientes:

1/2 manojo de berzas; 5 cucharadas de aceite; 1 diente de ajo; un poco de jamón o bacon; 2 cucharadas colmadas de harina; leche; 1 huevo; pan rallado.

Elaboración:

  Se cuecen las berzas, se escurren (guardando un poco de caldo de la cocción) exprimiéndolas para quitarles el agua y se cortan finamente. En una sartén con 2 cucharadas de aceite se pone el ajo machacado y en jamón (o bacon) finamente picado y, cuando el ajo se empiece a dorar, se vuelca todo sobre las berzas y se revuelven bien.
  Se prepara una bechamel con la harina, el aceite restante, un poco de leche y el caldo de la verdura. Se incorporan las berzas y se sigue cociendo hasta tener una crema espesa. se deja enfriar, se forman las croquetas pasándolas por huevo y pan rallado y se fríen en aceite bien caliente.


Nota:
  En lugar de berzas, se pueden usar otras verduras (grelos, espinacas, etc.) que tengan bastante sabor.