sábado, 5 de junio de 2010

Jugando con trenzas

Siempre me sentí atraido por las técnicas textiles aplicadas al metal. Con frecuencia veía en los libros unas pulserasde plata u oro ( o ambos ), con unos trenzados muy tupidos, que

Pulsera hecha con una trenza muy abierta de 4 ramales de plata 925

parecía imposible hacer a mano ( a diferencia de las fibras textiles, los metales hay que trabajarlos con mucha precisión, porque un vez doblados, no se puede volver atrás sin dejar marcas y esto complica bastante la ejecución de algunas técnicas ). Hice algunos intentos de trenzado, pero siempre elegía modelos bastante abiertos, pues era incapaz de hacerlas de otra manera.

Dos anillos hechos con trenzas de siete ramales en plata 925

Un día cayó en mis manos (lo compré) el libro "Textile Techniques in Metal" de Arline M. Fisch (una autora norteamericana) y, en el apartado de trenzas (braiding) explica que éstas siempre se hacen moviendo hilos en una sola dirección, cogiendo el hilo de la izquierda y pasándolo por encima y por debajo de todos los demás hasta que queda a la derecha y, de nuevo se repite la operación.


Dos pulseras hechas cn trenzas de 22 y 32 ramales en plata925 y shakudo

Lo primero que pensé es que no podía ser, que seguramente había traducido mal (mis conocimientos de inglés, dejan bastante que desear), de manera que me puse a buscar una y otra vez dónde me equivocaba sin encontrar el error. A la vista de esto, decidí pasar a la práctica: cogí 10 trozos de hilo de cobre de 1mm. (era lo que tenía a mano) y empecé a seguir paso a paso las instrucciones del libro. Al cabo de un rato.......


Otras dos pulseras de plata: aquí jugando con trenzas de trenzas

¡SORPRESA!. Una trenza casi perfecta, que una vez acabada se recuece y se estira un poco y YA ESTÁ.
Desde entonces seguí trabajando la técnica y he aquí algunos resultados.

3 comentarios:

  1. Otras muestras de joyería preciosas. Unas cuantas semanas estoy buscando el libro que mencionas y no doy con él. ¿Dónde se puede conseguir?
    Gracias.
    Gabriela
    vidrioag@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. So nice they take your breath away....tan bonitas que te quitan el aliento

    ResponderEliminar
  3. Incredible to think you make them yourself.

    ResponderEliminar