viernes, 28 de octubre de 2011

Otro postre...

...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar
....................

¡Qué llena está de piñones!
Morcilla de cortesanos,
y asada por esas manos
hechas a cebar lechones.

¡Vive Dios, que se podía
poner al lado del Rey
puerco, Inés, a toda ley,
que hinche tripa vacía

El corazón me revienta
de placer. No sé de ti
cómo te va. Yo, por mí,
sospecho que estás contenta.

.....................

CREMA DE NARANJA

Ingredientes:

6 naranjas; 3 cucharadas de azúcar; 1 cucharada colmada de maizena; 2 huevos.

Elaboración:

Se exprimen las naranjas y se pone a calentar en un cazo el zumo junto con el azúcar; por otra parte, se diluye la maizena con un poco de agua fría.

Cuando el zumo burbujee, se le añade la maizena, se revuelve un par de minutos hasta tener consistencia cremosa y se retira del fuego. Cuando esté templada, se le añaden las yemas y se revuelve hasta que queden incorporadas a la crema.

Se pone la crema en los recipientes en los que se va a servir, se decoran y se enfrían.

Nota:

Aunque yo la hago para comer como unas natillas, también se puede usar para rellenar unas creps, tarta, o cualquier otro dulce.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una historia increible (pero cierta)

No hace mucho tiempo, una amiga me compró una pulsera de plata y cobre lacado hecha con técnicas de cestería.

Esta es una fotografía de la pulsera

Todo iba muy bien; a ella le gustaba y estaba contenta con su compra..., pero como en la vida real las cosas no son tan bonitas, hace unos días me contó que le había ocurrido una desgracia: se le había caído la pulsera y, sin darse cuenta, le pasó el coche por encima. El resultado fue este:

La misma pulsera después del accidente

Le dije que me la trajera y veríamos que se podía hacer, pero a decir verdad, no tenía mucha fe en la posible recuperación. Cuando me la trajo, comencé a estirarla con cuidado y me llevé una gran sorpresa: resulta que el hecho de estar tejida y no llevar soldaduras, le da una gran flexibilidad de manera simplemente estirando el tejido y recolocando un poco los ejes, volvió casi a su estado original.

Algunas imágenes de la pulsera recuperada

En realidad, la pulsera quedó algo más débil; algunos hilos se rompieron al estirar el tejido y otros quedaron algo marcados, pero a pesar de todo, el resultado fue mejor de lo que esperaba.

Y colorín colorado... este cuento se ha acabado (Felizmente)

lunes, 8 de agosto de 2011

Un "remake"

Hace unos años, cuando estaba empezando con los tejidos, hice una pulsera en plata y shakudo que, a pesar de su sencillez (o quizá por eso), tuvo bastante éxito. Yo en realidad, sólo quería practicar el tejido y remachado, pero salió una pieza resultona. A esta pulsera la llamé Gaudí porque me recordaba La Pedrera, no sé por qué, quizá por la forma de las curvas, no sé...





Modelo original (superior izqu.) y algunas de las nuevas variaciones

El caso es que recientemente, volví a tomar el modelo y lo hice con plata y titanio siendo en un caso la trama de plata y la urdimbre en titanio y en otro al contrario, pero como en el titanio se pueden obtener diferentes colores por oxidación, aparecen un montón de nuevas posibilidades (veanse las fotos).
De todas formas, el modelo original de plata y shakudo, tenía un "no-se-qué" que lo hacía especial. En la foto estaba muy nueva, pero era una pulsera que ganaba con el tiempo; una ligera oxidación de la plata y el oscurecimiento del shakudo le favorecían.

Manjares de mi tierra (Galicia, por supuesto)


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

....................

Pues, sus, encójase y entre
que es algo estrecho el camino.
No eches agua, Inés, al vino,
no se escandalice el vientre.

Echa de lo tras añejo,
porque con más gusto comas,

Dios te guarde, que así tomas,
como sabia mi consejo.


Mas di, ¿no adoras y aprecias
la morcilla ilustre y rica?
¡Cómo la traidora pica;

tal debe tener de especias

.....................

PULPO "A FEIRA"

Ingredientes:

1 Pulpo de unos 2Kg, 2 ó 3 patatas, 1 diente de ajo (opcional), sal gruesa, pimentón (dulce y picante), y aceite de oliva.

Elaboración:
Se pone al fuego una olla grande con agua, las patatas peladas y enteras y la cebolla y se espera a que hierva. Mientras tanto, lavamos el pulpo y, cuando el agua hierva, procedemos a "espantarlo", que consiste en introducirlo en el agua, sacarlo y esperar a que el agua recupere el hervor. Repetir esta operación tres veces para, a continuación, dejarlo que cueza (destapado) 25 ó 30 minutos, pasados los cuales se apaga el fuego y se deja que repose durante al menos otra media hora (no pasa nada si es más; yo suelo aprovechar para darme un paseo).

Si se enfrió demasiado, calentar un poco. A continuación, se saca el pulpo y, con unas tijeras, se van cortando las patas en rodajas y poniéndolas en un plato (tradicionalmente de madera, pero vale cualquiera) amplio. Se pone sal gruesa, pimentón (yo utilizo una mezcla al 50% de dulce y picante, pero va en gustos) y se riega con aceite de oliva virgen.

En otro plato, se ponen las patatas rotas y adobadas igual que el pulpo y la cebolla.

Nota: Lo de las patatas y la cebolla no forman parte de la receta tradicional, pero en mi casa se hacía así y a mi me gusta.

viernes, 4 de marzo de 2011

Sacarle los colores

Los metales reactivos (titanio, niobio,tántalo, etc.), tienen algunas características muy interesantes: una es que son hipoalergénicos y otra, que por oxidación adquieren una gran variedad de colores y, que además estos colores son estables y muy duraderos.

Cuatro sortijas de titanio, plata y zirconitas

En este mundillo de la joyería y bisutería, un metal con estas características es una maravilla: podemos hacer piezas originales con colores muy vivos (azules, fucsia, verdes, etc.) sin recurrir a las piedras ni al esmalte; solo con titanio o niobio o bien combinándolos con plata u oro.


Collar y broche elaborados con plata y titanio

Como no podía ser todo bueno, estos metales son difíciles de trabajar en el pequeño taller artesano: no se pueden soldar por los procedimientos normales y, conseguir sacarle colores bien vivos y definidos, requiere un poco de práctica, pero cuando se le pierde el miedo, se dejan trabajar bastante bien y se obtienen resultados espectaculares.