lunes, 29 de noviembre de 2010

Un pescadito con fundamento


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

....................

Esto, Inés, ello se alaba,
no es menester alaballo;
sólo una falta le hallo
que con la priesa se acaba.

La ensalada y salpicón
hizo fin: ¿qué viene ahora?
La morcilla, ¡oh gran señora,
digna de veneración!

¡Qué oronda viene y qué bella!
¡Qué través y enjundia tiene!
Paréceme, Inés, que viene
para que demos en ella.

.....................

ATÚN EN SALSA

Ingredientes:

1 Rodaja de atún de unos 3cm de grueso, 6 ó 7 tomates, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, harina, sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva.

Elaboración:
Se quita la piel y la espina del atún y se corta en tacos grandes (4 ó 5 cm.); a continuación, se pone en un recipiente con un poco de sal y un chorro de buen vinagre y se deja por un par de horas, dándole la vuelta de vez en cuando.

Se rebozan los trozos de atún en harina y se fríen en aceite bien caliente (muy poco tiempo).Se retira el atún y, en el mismo aceite se sofríen los dientes de ajo hasta que se puedan machacar con un tenedor. Se añaden los tomates pelados y picados; se pone también la hoja de laurel, sal y pimienta, y se deja cocer unos 5 minutos.

Se machacan un poco los tomates con un tenedor y se juntan con el atún. Se le da un hervor y se sirve acompañado de puré de patata o arroz blanco.

¡ADVERTENCIA!: Es importante freir muy poco el atún (en cierto modo, ya lo ha cocinado el vinagre), de otro modo, resultaría seco.


martes, 2 de noviembre de 2010

A vueltas con los textiles

La verdad es que parece que con los metales se puede hacer de todo. Un día, cogí unas agujas de calcetar y, guiándome de nuevo por el libro "Textile Techniques in Metal" de Arline M. Fisch, hice unas pruebas con un hilo de cobre.


Lógicamente, empecé con lo más sencillo, todos los puntos del derecho (le llaman "punto bobo", supongo que porque no tiene ciencia), y observé que, si cada vuelta que se va haciendo, se estira bien,


queda una bonita malla con la que, a continuación hice unas pulseras con hilos de plata unas y otras con hilo de titanio, que quedaron bastante curiosas. Es importante lo del estirado de cada vuelta si se quiere conseguir este efecto, pues de otro modo queda bastante embarullado (esa es mi experiencia).

jueves, 29 de julio de 2010

Otra comidilla ...


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

....................

Por Nuestro Señor, que es mina
la taberna de Alcocer:
grande consuelo es tener
la taberna por vecina.

Si es o no invención moderna,
vive Dios que no lo sé,
pero delicada fue
la invención de la taberna.

Porque allí llego sediento,
pido vino de lo nuevo,
mídenlo, dánmelo, bebo,
págolo y voyme contento.

.....................

POLLO CON CHOCOLATE

Ingredientes:

1 Pollo entero, 1 nuez de queso (Filadelfia, San Millán, etc.), 1 nuez de mantequilla, 3 cucharadas de cacao amargo, 2 cucharadas de harina, caldo de ave, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

Se mezcla el queso, mantequilla y 1 cucharada de cacao, amasándolo bien hasta que quede una bola de color uniforme. Se mete dentro del pollo, se salpimenta, se embrida y se asa en el horno.

Mientras se hace, preparamos la salsa: en una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite y, cuando esté caliente, añadimos la harina y el resto de cacao. Removemos y vamos incorporando caldo hasta obtener una crema ligera.

Cuando el pollo está asado, lo despiezamos y lo ponemos con la salsa. Añadimos también el jugo que soltó (previamente desgrasado) y lo cocemos a fuego lento durante 5 minutos teniendo cuidado de mover la salsa para que no se pegue.

Se sirve caliente y se puede acompañar de arroz blanco.


miércoles, 14 de julio de 2010

La carpintería ...

.
Hace unos años, visité el taller de José Ortiz (Cuaderna Maestra) y me regaló un trozo de madera de un tablón extraño que tenía por allí (que resultó ser wengué, pero entonces no lo sabíamos).




Yo en aquel momento no tenía ni idea de lo que podría hacer con ella, pero era una madera con una veta y contraveta muy interesantes, además de un color oscuro excelente para combinar con la plata, así que me puse manos a la obra con idea de hacer una colección de sortijas cuadradas.




En principio sólo utilicé madera y plata, pero después me animé a incluir alguna piedra (circonitas).


Después hice algunos experimentos con madera de olivo, boj y ébano y, la verdad es que no quedaron mal, pero no sé si será porque los de wengué fueron los primeros, que para mi, tienen un encanto especial.




Todavía me queda un trozo de madera, así que quizá debería hacer algunas piezas que no sean sortijas (pendientes, colgantes, alguna pulsera) ... pero eso es otra historia.

martes, 15 de junio de 2010

La carne en el asador...


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

....................

Comienza el vinillo nuevo
y échale la bendición:
yo tengo por devoción
de santiguar lo que bebo.

Franco fue, Inés, ese toque;
pero arrójame la bota;
vale un florín cada gota
d'este vinillo aloque.

¿De qué taberna se trajo?
Mas ya: de la del cantillo;
diez y seis vale el cuartillo;
no tiene vino más bajo.

.....................

CERDO CON MANZANAS

Ingredientes:

800gr. de lomo de cerdo (en un trozo), 3 manzanas, 1 cucharada de pasas sultanas, 1 limón, 1 copa de coñac, sal, pimienta y aceite de oliva.

Elaboración:

Se ata la carne para que no se abra (con un hilo de algodón), la untamos con sal, pimienta y aceite y la metemos al horno (fuerte) durante 25 minutos.

Mientras se hace la carne, ponemos de remojo las pasas con el coñac y un poco de agua. descorazonamos las manzanas, las pelamos, cortamos en gajos y las reservamos, después de rociarlas con zumo de limón, para que no se oxiden.

Damos una vuelta a la carne, añadimos las manzanas y las pasas con sus líquidos y cocemos durante otros 20 minutos. A continuación, eliminamos el atado de la carne, la cortamos en rodajas y la ponemos en una fuente acompañada de las manzanas y las pasas.


sábado, 5 de junio de 2010

Jugando con trenzas

Siempre me sentí atraido por las técnicas textiles aplicadas al metal. Con frecuencia veía en los libros unas pulserasde plata u oro ( o ambos ), con unos trenzados muy tupidos, que

Pulsera hecha con una trenza muy abierta de 4 ramales de plata 925

parecía imposible hacer a mano ( a diferencia de las fibras textiles, los metales hay que trabajarlos con mucha precisión, porque un vez doblados, no se puede volver atrás sin dejar marcas y esto complica bastante la ejecución de algunas técnicas ). Hice algunos intentos de trenzado, pero siempre elegía modelos bastante abiertos, pues era incapaz de hacerlas de otra manera.

Dos anillos hechos con trenzas de siete ramales en plata 925

Un día cayó en mis manos (lo compré) el libro "Textile Techniques in Metal" de Arline M. Fisch (una autora norteamericana) y, en el apartado de trenzas (braiding) explica que éstas siempre se hacen moviendo hilos en una sola dirección, cogiendo el hilo de la izquierda y pasándolo por encima y por debajo de todos los demás hasta que queda a la derecha y, de nuevo se repite la operación.


Dos pulseras hechas cn trenzas de 22 y 32 ramales en plata925 y shakudo

Lo primero que pensé es que no podía ser, que seguramente había traducido mal (mis conocimientos de inglés, dejan bastante que desear), de manera que me puse a buscar una y otra vez dónde me equivocaba sin encontrar el error. A la vista de esto, decidí pasar a la práctica: cogí 10 trozos de hilo de cobre de 1mm. (era lo que tenía a mano) y empecé a seguir paso a paso las instrucciones del libro. Al cabo de un rato.......


Otras dos pulseras de plata: aquí jugando con trenzas de trenzas

¡SORPRESA!. Una trenza casi perfecta, que una vez acabada se recuece y se estira un poco y YA ESTÁ.
Desde entonces seguí trabajando la técnica y he aquí algunos resultados.

domingo, 9 de mayo de 2010

Un postre....


...fragmento de "Una Cena" de Baltasar del Alcázar

..........

La mesa tenemos puesta;
lo que se ha de cenar, junto;
las tazas y el vino, a punto;
falta comenzar la fiesta.

Rebana pan. Bueno está.
La ensaladilla es del cielo;
y el salpicón, con su ajuelo,
¿no miras qué tufo da?

............


FLAN DE MANGO Y KIWI

Ingredientes:

1 mango, 3 kiwis, 10gr. de agar-agar, 50 ml. de agua, 1 lima, azúcar.

Elaboración:

Triturar la pulpa del mango con 2 kiwis y añadir un chorro de zumo de lima.
Poner el agua al fuego y, cuando hierva, poner el agar-agar y mantenerlo hasta que se disuelva. Añadir azúcar (la cantidad depende de lo ácidas que estén las frutas y del gusto de cada uno).
Incorporar la fruta removiendo todo y poner en moldes de silicona (o de flan). Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Joyería cesteada


Hace algún tiempo vi publicados algunos trabajos de Mary Lee Hu, una artista norteamericana especializada en joyería con técnicas textiles y, quise comprobar qué podía hacer yo utilizando técnicas de cestería, de manera que me puse a ello.
Con el asesoramiento de Chus (Mª Jesús Labrador, una reconocida y experimentada cestera ourensana), aprendí algunas técnicas básicas y me puse a estirar hilos y tejerlos para hacer una pulsera que tenía en mente. Este fué el resultado:

Pulsera Madrás, realizada con hilos de plata 925, plata 999, shakudo y shibuichi (aleaciones de cobre con oro y plata respectivamente, que utiliza la joyería tradicional japonesa), y por supuesto, sin ninguna soldadura (los cestos no se sueldan).

Posteriormente hice algunas otras utilizando plata, cobre lacado y titanio en diferentes combinaciones











Después vinieron las sortijas y los broches, que tambien funcionan como colgantes.




Lo que aun no conseguí es hacer algún collar digno, que, volviendo al principio, fué lo que más me impresionó de Mary Lee Hu.

martes, 27 de abril de 2010

Una de "mantequilla"

Una cena
por Baltasar del Alcázar (1530-1606)

En Jaén, donde resido,
vive don Lope de Sosa,
y diréte, Inés, la cosa
más brava de él que has oído.

Tenía este caballero
un criado portugués...
Pero cenemos, Inés,
si te parece, primero.

............

SOPA DE CALABACÍN

Ingredientes:

3 calabacines, 1 pimiento verde, 1 puerro, aceite virgen extra, sal y perejil a discreción, 1l. de caldo (yo lo uso de ave, pero puede ser vegetal)

Elaboración:

En una olla ponemos un poco de aceite a fuego fuerte y, cuando está caliente, añadimos medio puerro (se puede usar la parte verde, esa que mucha gente tira) picado, los calabacines cortados en cubos (sin pelar, simplemente lavados), el pimiento picado grueso y un poco de perejil. Se pasa un poco (2 ó 3 minutos), se salpimenta y se añade el caldo. Dejar cocer 20 minutos, triturar y pasar por el chino (yo utilizo un colador y cuchara). A continuación, añadimos un poco de aceite crudo al mismo tiempo que batimos para que se incorpore a la sopa y ésta coja un poco de aire.